cabecera

Miscelánea.

Wednesday, July 20, 2016

Apocalipsis, Dory, Warcraft, alienos y zombis

Hace tanto que no hago reseñitas que no voy siquiera a intentar recordar todo lo que he visto durante estos meses de sanísima inapetencia blogueril. Dicho esto, vamos con el repaso rápido a algunas películas recientes.

Orgullo, prejuicio y zombies es peor que mala: es aburrida, previsible y los actores se merecen un viaje sólo-de-ida a la Luna.

Independence Day II es una castaña. La película original era chanante. Se reía indisimuladamente de la mitificación militar americana, de los tópicos del cine de invasores espaciales y de prácticamente todo lo que salía en pantalla. Juntaba melodrama barato con épica garrafón sin vergüenza ninguna y salía airosa del envite. Maravillosa ciencia ficción cutre con gran presupuesto. Una película que no me canso de ver y de recomendar a todos los seres humanos que no la han visto.



Esta segunda parte, repito, es una castaña que falla desde el mismo inicio al forzar la conexión de algunos personajes con los héroes del pasado. Goldblum, por ejemplo, mantiene a su padre (probablemente inmortal) pero no tiene ni un recuerdo para su ex (¡el amor de su vida más-o-menos!). Pullman es un viejo zumbado cuya hija es una expiloto de élite reconvertida en asesora de la nueva presidenta... ¡No sé cómo nadie ha conseguido colar toda esa idea en un guión! Will Smith sí está muerto, pero en su lugar está su hijo, un estupendo actor hecho de la mejor madera cuyo papel en la película es... recordarnos que Will Smith no ha querido salir en la película.

El padre inmortal, la hija de Pullman y el hijo de Will Smith (tal y como está) sobran. No aportan nada. Son lastre.

Solución uno: para hacer tonterías ya está Goldman. Su padre, fuera.

Desde luego, el chaval es importante porque mantiene la ilusión de cierta integración racial en Hollywood, pero su personaje es apenas un bosquejo absurdo. Habría sido mejor que le diesen el papel de héroe que hace Liam Hemsworth, porque tener dos machos alfa repartiéndose toñas y líneas que apenas dan para un personaje es un desperdicio de metraje, recursos e inteligencia.

Solución dos: dejar a Hemsworth en casa y reescribir entero el personaje del hijo de Will Smith (y contratar a un actor de verdad).

Aparecen un par de personajes nuevos de origen chino. Me parece una grandísima idea... que está completamente desaprovechada. Él es apenas una caricatura y ella es la mitad de la mitad de eso, quedando únicamente como interés amoroso del sidekick de Hemsworth.

Solución tres: eliminar la hija de Pullman y darle todo su papel a la piloto china. Como las dos tramas amorosas son ridículas se podrían eliminar perfectamente. Habrían quedado dos pilotos de combate para hacer todas las heroicidades y Goldblum para hacer sus cosas de genio loco. El sidekick, que se deje bigote y muera como un Goose cualquiera.

Aparte del despiporre de los personajes la película aporta una innovación asombrosa (por lo mala) en el género de aventuras: introduce un Deus Ex Machina que luego SÓLO SIRVE DE CEBO. Otra cosa no, pero original es. (Mencionemos con temor reverencial que el final de la película abre, gracias a ese personaje, la posibilidad de una secuela).

La historia, tan idiota como como los alienígenas. (¿Cómo diablos una gente tan incapaz consiguió llegar al espacio y dominar la galaxia? Dios mío, ¿cómo son de bobas las demás especies 'inteligentes' del universo?)

Buscando a Dory es un tostón. Dory era un gran personaje secundario porque, aunque tiene un único chiste, es un chiste excelente. Sin embargo como protagonista resulta agotadora e irritante. ¿Cuántas veces puede ser divertido que alguien olvide las cosas? Tres, seguro. Treinta, ni por asomo. La acompañan en la aventura los dos peces payaso más sosos del mundo y algunos secundarios que no están mal, pero que son insuficientes para levantar una historia que nunca sorprende y que está minada de flash-backs abominables.

Quizás a los niños les guste. Pero, claro, hay niños que ven La Patrulla Canina, que es pura bazofia.



X-Men: Apocalipsis tiene una gestión de personajes similar a la de Independence Day II: hay demasiado minion sin interés, personalidad ni minutos. El ejemplo paradigmático de esto es Psylocke: molestarse en contratar a Olivia Munn para que luego sólo diga dos frases es un sinsentido absoluto. Si tienes mucho que contar haz dos películas. Si no tienes nada que contar no amontones gente con la esperanza (vana) de que alguno caiga en gracia y se vuelva en un imán para la taquilla. Mucho menos si decides cargarte la historia canónica del personaje para substituirla por nada-en-absoluto.

Aparte de esto lo demás también está hecho con los pies. Es como leer un tebeo de Lobdell, pero con menos charlas en los tejados.

Un horror. Espero que se la hayan ahorrado.

Warcraft es, de todo el lote, la única que me ha divertido. Es una historia clásica de indios y vaqueros, pero con magos de por medio. Por supuesto los indios (los orcos) son los más simpáticos, los que más molan y los que mejor actúan (son CGI). Los vaqueros (los humanos), por otra parte, son gente arisca e intransigente, con tendencia a hacer lo que les diga el Trump de turno. Batallas, traiciones, guiños y todo lo necesario para acompañar un cubo de palomitas. Malilla pero entrañable.

(A mis colegas les ha parecido abominable, por lo que no descarto que cambie de colegas en breve. Ya pondré un anuncio.)


Labels: ,

6 Comments:

At 20 July, 2016 12:05 , Blogger Microalgo said...

Tomo nota y algunas las veré cuando las pasen por la tele dentro de año y medio.

 
At 20 July, 2016 18:30 , Blogger Gárgamel said...

No he visto (ni pienso ver) ninguna. ¿Qué estoy haciendo con mi vida?

 
At 20 July, 2016 18:58 , Blogger Miss Hurry said...

Garga, según Efe, aprovecharla :p
De lo que recuerdo de X-Men estoy de acuerdo con lo de Olivia Munn y alguna cosa más pero a mí, que no he leído los tebeos, no me pareció malísima del todo. Una peli de superhéroes para pasar el rato. Tampoco esperaba mucho más.
Y Buscando a Dori... es una peli para niños no para mayores. ¡Y a mis chicas les ENCANTA la Patrulla Canina! 'nina' la llaman para que se la pongas, pero nunca me quedo a verla mwahahhaha.

 
At 21 July, 2016 01:17 , Blogger Efe Morningstar said...

Micro. O dos años. O tres. No tengas prisa. Si no se van a ir a ninguna parte.

Gárgamel, desde luego no estás perdiendo el tiempo como deberías. Falta algo en tu vida. Películas veraniegas descerebradas, para empezar.

Missurri, la de X-Men es una castaña pilonga. La primera de esta saga estuvo muy bien y desde entonces no han hecho sino estropearlo, lo que tiene mucho mérito contando con McAvoy, Lawrence y Fassbender.

Esos perritos son EL HORROR. No hay NADA que los salve.

 
At 22 July, 2016 13:43 , Blogger HotBless said...

Buscando a Dory se hace pesada sí, quitándole unos veinte minutos hubiera sido más digerible. Pero a los niños les encanta, que le vamos a hacer.
La patrulla canina es la nada, es una forma como cualquier otra de vender juguetes.

 
At 22 July, 2016 13:58 , Blogger Efe Morningstar said...

¡Juguetes feos como el demonio, además!

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home