cabecera

Miscelánea.

Wednesday, February 6, 2013

Index expurgatorius

Echando un rápido vistazo al blog uno puede percatarse de que es absolutamente imposible encontrar nada de nada, es por esto que voy a realizar la hercúlea y probablemente inapreciada tarea de indexar todas las entradas de tono científico. Una vez posean este conocimiento ya podrán estudiarlas con la atención y el cuidado que se merecen, dejando así de quejarse cada vez que aparezca un polinomio, un rectángulo, una sucesión o cualquier otra bestia de naturaleza numérica.

Sobre filosofía natural:
1. ¿Es posible adelantar a un vehículo yendo a menor velocidad?
2. El creacionismo es lelo.
3. Gemelismo planetario.
4. Muerte por meteorito. Primera parte.
5. Muerte por meteorito. Segunda parte.
6. Evolución, algoritmos genéticos y MacGyver.
7. El bosón de Higgs es gordo.
8. Breve introducción al giróscopo.
9. La entropía con calcetines.
10. La terrible corriente de aire.
11. La cortina de la ducha.
12. ¡Coriolis para todos!
13. ¡La fuerza centrífuga! ¡Centrípeta! ¡Lo que sea!
14. Galileo y sus bolas.
15. Cositas que se caen.
16. Cositas que se caen otra vez.
17. Intentando volar con un AK-47.
18. Volando muy cutremente con cositas.
19. La Luna se aleja de La Tierra.
20. Efectos de pelotas.
21. La antimateria.
22. Manual del buen espachurramiento.
23. Cáete del cometa.
22. Mázate en el cometa.




Sobre relatividad:
1. El efecto Doppler. Primera parte.
2. El efecto Doppler. Segunda parte.
3. Relatividad. Uno.
4. Relatividad. Dos. El tiempo propio.
5. Relatividad. Tres. La distancia propia.
6. Relatividad. Cuatro.
7. La paradoja falsa de los gemelos.
8. La paradoja real de los gemelos.

Sobre manipulación de datos:
1. Mentiras y escala.
2. Escalas mutantes en El País.
3. Manipulación mediante la escala.
4. Consumo eléctrico durante una huelga.
5. Consumo eléctrico durante otra huelga.

Curso avanzadísimo de matemáticas para torpes:
1. Operaciones con números pequeños. Primera parte.
2.Operaciones con números pequeños. Segunda parte.
3. ¡El teorema de Pitágoras! ¡Con dibujos!
4. Diferencia de cuadrados.
5. El cuadrado de la suma.
6. La ecuación de segundo grado.
7. La proporción áurea.
8. La proporción áurea y Fibonacci.
9. Pequeñas variaciones de Fibonacci.
10. Áreas básicas.
11. La pirámide escalonada.
12. El volumen de la pirámide.
13. El área del círculo.
14. El volumen de la esfera.


Sobre estadísticas y probabilidad:
1. ¿Qué es y qué no es la media?
2. La dispersión de datos.
3. Términos estadísticos y lenguaje.
4. ¿Qué es el riesgo matemático?
5. La paradoja del presentador majete.
6. La canción del opositor. Primera parte.
7. La canción del opositor. Segunda parte.
8. El pequeño juego minipié.
9. Códigos pines.
10. El riesgo matemático ataca de nuevo.




Sobre economía y sociedad:
1. Préstamos.
2. La incorporación de la mujer al mercado laboral.
3. Mujeres en la universidad.
4. ¡El sistema D'Hont!
5. Administre su premio de lotería.
6. Pero, ¿cuánto dura un millón de euros?
7. ¡Salga a cazar al Starbucks!
8. La lotería termodinámica.
9. La recaudación cinematográfica.
10. ¿Cabe la humanidad entera en la Fosa de las Marianas?
12. La avaricia del AVE.
12. El Coeficiente de Gini.
13. Cocinillas electorales.


Ahora, lector, a estudiárselo todo como si no hubiera un mañana mejor.

Labels: ,

31 Comments:

At 06 February, 2013 01:55 , Blogger Lenteja said...

Ay, qué bien, gracias. Algo así faltaba, me lo iré mirando. Sólo que ahora ya no tenemos excusa... : S

 
At 06 February, 2013 02:00 , Blogger Miss Hurry said...

El conocimiento encoge las orejas, ¡mola!. Ahora que tengo tiempo libre, les echaré un vistazo que hay unas cuantas que no me suenan :).

 
At 06 February, 2013 07:05 , Blogger NáN said...

Hala! Ya te estoy oyendo el anuncio en la SER, como el del Método Vaugham de Inglés en Mil Palabras:

"Las Matemáticas de EFE para Burraquicos en 100 posts. Si no los entiende, se distraerá con los dibujicos. A los 100 primeros solicitantes, se les regalará una fotocopia de un PeT firmada por la Cuadrilla del Pan Industrial".

 
At 06 February, 2013 09:19 , Blogger Griselda said...

Solo nos hemos mirado los dibujitos, y lo sabes -.-

 
At 06 February, 2013 09:58 , Blogger breadbimbo said...

Yo nunca me he quejado de que pusieras formulitas. Claro que puede ser por lo que dice Griselda, que solo miramos los monitos.

Aún así, te agradecemos la indexación.

 
At 06 February, 2013 10:15 , Blogger Goethita said...

¡¡¡Buuuuu!!! ¡¡¡Buuuuu!!! ¡¡¡Reina de la basura!!! ¡QUÉ ESTAFA DE ENTRADA!

PS: Igual no se nota, pero aprecio el esfuerzo MOGOLLÓN
PPS: en realidad me sería más útil una lista de libros, tebeos, pelis reseñados
PPPS: ¡Quiero una fotocopia de PET! Te permito que esté sin firmar. ¡LA NECESITO!

 
At 06 February, 2013 10:45 , Blogger Totoro said...

Jijij... gracias por el herculeo esfuerzo, pero... y del resto de entradas molonas que? no dices nada?
Sigo en mis trece.Estoy comoda en mi ignorancia matematica. Que quieres? los numeros me estresan y no me entienden (ni yo a ellos).
Pero soy güena de verdad de la buena...

 
At 06 February, 2013 11:08 , Blogger Ana María said...

Nadie se ha dado cuenta porque nadie lo ha hecho, Efe, pero has repetido el enlace de la pirámide minipié en las dos entradas :O

Por favor, que el Ministerio de cultura TE indexe YA.

Ah, esto sería más fácil si pusieras un buscador debajo de Martin disfrazado de pajarito. Y si etiquetaras seximente las entradas tal cual las has nombrado en esta entrada. No sería nada difícil. Tedioso, pero no difícil.

Y ya no me quejo más porque soy de letras y no hay razón para ello :D Un trabajo hercúleo el de hoy.

Muy bonita la bufanda naranja, ¿regalo de Reyes?

:*

 
At 06 February, 2013 11:43 , Blogger raindrop said...

Pero a ver, alma de cántaro, ¿no sabes que existen las etiquetas en las entradas precisamente para eso y que puedes poner la lista de las etiquetas en la columna de la derecha?
En tu blog no hay quien encuentre nada, porque lo tienes fatalmente organizado, que lo sepas.

 
At 06 February, 2013 11:44 , Blogger raindrop said...

(por otra parte, creo que lo haces a propósito justamente para que nadie encuentre nada jojojo)

 
At 06 February, 2013 12:46 , Blogger NáN said...

hale, ya he visto el 10 y el 9 de economía y sociedad. Podría seguir, pero e que sí hay un mañana y tengo examen final de italiano.

Mis matemáticas mejoran a ojos vista*: ya entiendo que los números son representados por letras y que hay letras grandes y letras pequeñas. Entre medias, símbolos de las cuatro reglas.

Sería así?:

MM = Ov - Pfv

Don de Pfv denota la pérdida de la función visual por llevar horas leyendo. Todavía no sé la fórmula de representar la Pfv porque no sé medir el crecimiento creciente de la pérdida dependiendo de "a" (número de páginas leídas) y "b" grado de coñacismo que contienen las páginas.

Todo se andará.

 
At 06 February, 2013 13:29 , Blogger Pal said...

"¡¡¡Buuuuu!!! ¡¡¡Buuuuu!!! ¡¡¡Reina de la basura!!! ¡QUÉ ESTAFA DE ENTRADA!"

Amén

Personalmente me reía más con EL CÓDIGO (de ti) :-P

 
At 06 February, 2013 14:04 , Blogger Lenteja said...

¿No os habéis dado cuenta de que el fondo de este blog es color verde pizarra? Jeje.

 
At 06 February, 2013 14:24 , Blogger bequipequi said...

Bah, un fan de verdad se leería TODAS las entradas desde la primera a la última

Y luego se leería PET

Y no se quejaría tanto. Te has vuelto un blando, Efe, sábelo.

 
At 06 February, 2013 14:25 , Blogger bequipequi said...

...

 
At 06 February, 2013 14:26 , Blogger Goethita said...

Pal, ¡menos mal que existes! ¡Esta panda de pelotillas me estaba dejando fatal! ¡Si yo soy todo amor!

Bueno, no tanto como Lenteja, claro. Su último comentario es AMOR en estado puro. Jo, qué bonito.

PS: "Personalmente me reía más con EL CÓDIGO (de ti) :-P"
AMÉN

 
At 06 February, 2013 14:46 , Blogger Lenteja said...

Goe, ¿el comentario sobre la pizarra? Bueno, antes lo veía más verde marino pero en la tableta ha revelado su auténtico color! Terror!!

 
At 06 February, 2013 15:10 , Blogger Totoro said...

Nan... estas hecho un poeta! Sip!

 
At 06 February, 2013 15:27 , Blogger Óron Mornen said...

Esto no es una entrada. Ni es nada. He dicho.

 
At 06 February, 2013 15:59 , Blogger Efe Morningstar said...

Lenteja, EXACTO, ya no tenéis excusa. ¡JA!

Missurri, bueno, yo no recordaba ni la mitad, hay algunos del 2009 que incluso tienen algun dibujo caído que tendré que arreglar un día de éstos. Ejhem. Mañana.

NáN, qué va, si no llegan a 70 entre todos. Sois unos quejicas, con lo bien que explico todo... Lloro.

Griselda, de eso nada, ME CONSTA que hay quien los lee enteros y le gusta. No citaré mis fuentes porque me han dicho que les da vergüenza admitirlo. No me lo estoy inventando, de verdad.

Qué va.

Bimbim, agradecer no basta, deberíais rendirme pleitesía por este ESFUERZO. Confieso que antes de empezar pensaba que serían menos y que me llevaría cinco minutos escribir el post. Mis ganas, vaya.

Goe, PeT no puede fotocopiarse porque sale caro. ¿Cuánto cuesta una fotocopia? ¿Dos céntimos, tres? ¿Y cuánto un cuaderno de cartón barato? Seguro que se va todo a los miles de millones de euros, sale mucho más rentable leerlo en tu ipad. Porque tienes un ipad, ¿no?

Totoro, ¿a qué entradas molonas te refieres...? Tú pásame un archivo de word con todas, acompañadas de sus correspondientes urls y a lo mejor te hago caso y subo otro índice.

Ana María, ya he corregido esa url. Las entradas con cositas de ciencias tienen las etiquetas de "ciencia", "ciencia friki" y/o "apuntes". ¿Te parecen pocas? A todo esto, eso de que me indexe el Ministerio de Cultura me suena arrabatadoramente espeluznante. ¿Qué pretendes? ¿Que me encuentren mis compañeros de curro y ya no pueda quejarme de ellos?

Raindrop, es que Blogger limita el número de entradas que aparecen al buscar una determinada etiqueta. Si buscas "PeT", por ejemplo, aunque haya 195 tiras este trasto sólo te da las últimas veinte. Se puede conseguir que dé más, pero no tantas como tiras hay, así que no merece la pena.

Y con "ciencia" igual. Prueba.

Pal, ¿el código? No me suena, no me suena, ¿de qué dices que iba eso?

Bequi, yo sería incapaz de leerme mi blog entero. Consecuentemente, no espero que nadie lo haga. Otra cosa es que alguien lea algunas secciones escogidas, investigue qué hacía yo en septiembre del 2011 o que busque en los comentarios la aparición de agentes encubiertos de ESPECTRA. Eso sí es razonable.

Óron, llevo casi 900 entradas, creo que me puedo permitir ésta. Si te parece mal mándame 50€ y lo discutimos por FB.

 
At 06 February, 2013 18:06 , Blogger ca_in said...

[colleja]
Blogger te da sólo las 20 últimas entradas de una etiqueta, porque te has cargado -vete a saber como- los enlaces inferiores de entradas antiguas y entradas más recientes.
¡Manazas!
[colleja]

 
At 06 February, 2013 18:17 , Blogger Óron Mornen said...

Efe, Yo me quejo por quejarme, como siempre.

 
At 06 February, 2013 19:06 , Blogger NáN said...

Totoro, has acertado, soy poeta porque el mundo me ha hecho así. En realidad, mi mayor aportación a la lírica española es que para acabar con eso de que en las fotos de poetas unos tengan barba y otras tetas, deberían conocerse como poetetas y polletas.

Protesto, EFE. La gente de bien en Blogger usa el nombre de la entrada para clicar en él y que se abran los comentarios. Al ser clicado, enla barra de direcciones aparece también la URL de esa entrada, para que puedas enviar a otra persona o guardártela para un mañana peor.

Tienes una configuración de pacotilla (esta palabra revela que soy de muy mediado el siglo XX), ¿o es otra broma entre matemáticos, que tenéis horror a lo sencillo?

 
At 06 February, 2013 19:35 , Blogger Efe Morningstar said...

Caín, ¿te puedes creer que no me había fijado hasta ahora en que eso faltaba...? ¿Sabes si estuvo en algún momento?

Óron, muy bien, ése es el espíritu.

NáN, la url de cada entrada está a la derecha y se puede copiar de ahí, que es lo que yo hago cuando aviso de las actualizaciones. Aunque sí es verdad que no tengo ni idea de por qué no sale en los títulos de las entradas.

¡Ah, el misterioso html!

 
At 06 February, 2013 20:28 , Blogger NáN said...

È vero, caro professore.

Diabólico, pero verdadero.

Gracie tante.

 
At 06 February, 2013 20:34 , Blogger ca_in said...

[colleja]
En la plantilla por defecto siempre están esos enlaces. Algo harías para eliminarlos.
Y no te puedo ayudar. Blogger no se ajunta con ordenadores vintage y duraderos como el mío.
[colleja]

 
At 06 February, 2013 23:22 , Blogger raindrop said...

ca_in: lo que tú comentas es lo que yo decía antes. Efe lo hace a propósito para que nadie encuentre nada. Le encanta.

 
At 07 February, 2013 00:34 , Blogger Pal said...

Goe, tú ni caso (si no nos tuviese a nosotras sería más moñas... todavía)
Eres estupenda, como yo :-)

EFE, cobardía es tu segundo apellido. Sábelo!

 
At 07 February, 2013 17:35 , Blogger Efe Morningstar said...

NáN, también está la url de cada entrada justo al lado de los comentarios, abajo. Pone "enlaces a esta entrada", pura jerga informática como ves.

Caín, cuando hice la plantilla cogí cosas de varios blogs y uno de ellos es QaD... Que tampoco tiene enlaces a las entrades anteriores y posteriores, lo que explica muchas cosas.

Pal, no sé qué insinúas, soy mundialmente conocido por mi arrojo, astucia y gallardía.

 
At 11 February, 2013 10:11 , Blogger Goethita said...

Pal, así es. Nán, atento. ¡Pal es tan estupenda como yo!.

 
At 11 February, 2013 12:12 , Blogger breadbimbo said...

Goe,no se que te hará hecho pal,pero no creo que pueda se tan grave como para que te muestres así de cruel con ella. Como te pasas!

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home